Desfile de CUSTO 080; Todos los detalles | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

080 Barcelona y YO!..Una relación de amor ininterrumpida

esteban mercer 080 fashion show barcelona invierno 2016 2017

Llegué a Barcelona invitado por Custo Barcelona para  asistir a su desfile en la 080, la pasarela de Barcelona que  de alguna manera sustituye a la mítica Pasarela Gaudí de mi época. Cuando llego a la Ciudad Condal siento que lo hago a casa, no en vano viví muchos años en esta ciudad hoy tan distinta a la de entonces.

Muchas cosas han cambiado desde que la abandoné pero una cosa ha permanecido intacta, los amigos. Algunos de ellos que aparecen en este post los conocí los primeros días de llegar a la ciudad para estudiar moda. Lin Tse, Justicia Ruano, Alex Sti.les, Pilar Pasamontes, Isabel Isla, mi mejor amiga de siempre …. Y tantos otros. Era 1986, o sea, que han pasado 30 maravillosos años, y sin embargo para todos parece que fue ayer. Y mirad que ha llovido…Y lo que lloverá. ¡Nada me alegra más que el éxito de mis amigos!.

Me alojé en un hotel muy recomendable, en pleno paseo de Gracia. Un 5* muy apetecible y muy bien situado donde nunca falta un libro en la mesilla de noche. Esta vez me dejaron uno de mis favoritos , un libro de viajes y aventura que me va como anillo al dedo, Año Nuevo en Sudán de Luis Pancorbo.

esteban barcelona

Tras descansar un poco porque había madrugado mucho, me dispuse a comenzar mi maratoniana jornada de moda y amigos, algunos de los cuales quiero y admiro enormemente como si fueran familia propia. La anécdota no tardó en aparecer en forma de agradable sorpresa. En el hotel hay dos ascensores que pocas veces coinciden en el momento de dejar a alguien en la puerta de salida. Pues bien mientras yo bajaba por uno por el otro descendía, como si estuviera cronometrado la empresaria de moda y creadora de gran éxito Maite Arias, muy amiga desde hace años. Salimos cada uno de su ascensor al unísono y tras la sorpresa inicial nos contamos las agendas, a cada cual más apretada mientras dábamos un paseo por el paseo de Gracia, una de las calles mas elegantes del mundo. La dejé a la altura de El Bulevard Rosa, donde tuve tienda hace ya tantos años, cuando  era casi casi un niño. Entonces era el lugar más cool de la ciudad y yo la persona con más inquietudes que he conocido. Vaya época vivimos muchos de los que salimos en las fotos que hoy veis en esa época.

Me encanta mirar y admirar las fachadas del paseo de Gracia, de Barcelona en general y de esta calle elegante y bella en particular. Hay algunas muy conocidas como la casa Batlló o la Pedrera, aunque a mí siempre me han llamado la atención el señorío o la modernidad de algunos edificios menos conocidos de comienzos de XX o finales del XIX.

esteban barcelona 2

Vistas

Tras almorzar algo ligero y rápido en uno de los lugares con mejores vistas de la ciudad, el Corte Inglés de Plaça Catalunya, me dirigí hasta la magnífica casa de Carlos Martorell, el maestro de las RRPP, en la avenida del Tibidabo. Debe vivir en una de las casas con vistas más bellas de la ciudad, desde su sala puedes tocar el mar, y ver las obras más emblemáticas de la ciudad, las antiguas y las contemporáneas. Carlos me ofreció un té a la inglesa, con pastas dulces, mientras hablamos de lo divino y lo humano , recordábamos su adorada Ibiza, donde es el mejor de los anfitriones y embajadores,  y  mientras yo le proponía algo que me hace especial ilusión y que Carlos contará cuando considere oportuno. Se dejó fotografiar, eso sí,  junto a su bisabuela inglesa, una mujer bellísima de la que ha heredado genes y unas maneras , un saber estar y recibir, que muchos queremos imitar aunque somos conscientes de que nunca llegaremos a su nivel. ¡Carlos es el maestro de los maestros!. Nos hicimos un selfie con un palo horroroso que ninguno de los dos conseguíamos hacer funcionar.

Collage Carlos

artista

Hombre y arte

vistas despejadas

Carlos pidió para mí un coche con mecánico, todo muy elegante, que me llevo a la Llotja de mar, el lugar elegido este año para presentar las colecciones de la 080.

Me entretuve viendo lo maravilloso del edificio situado en el puerto, no lejos de Colón, sus salas maravillosas y las lámparas de la Granja que cuelgan de sus techos. En la sala roja hay una exposición con vestidos del maestro Pedro Rodríguez. Quedé perplejo con su belleza, lo actual de sus creaciones y la elegancia de sus formas de alta costura. ¡Un genio!

collage

lámpara

Después entré en la sala de prensa, saludé, tomé un poco de agua y me preparé para disfrutar del desfile de Justicia Ruano. He de decir una cosa anecdótica, escuché a una señora “aclarar” a unas señoras extranjeras que Justicia Ruano “no era española”, que era catalana y muy buena. Nuestra Justi, que es como la conocemos sus amigos, es de Granada, y más española que Isabel La Católica, aunque lleve 30 años en Cataluña.  Viví varias situaciones como esas, pero no vamos a hablar de eso porque estábamos allí para disfrutar de “la moda”, algo que no sufre separatismos.

esteban barcelona 3

Entre bambalinas saludé a Justi que estaba dando los últimos toques a sus modelos. El trabajo de meses a punto de ser mostrado al mundo, tiene mucho éxito en el extranjero, y así y todo la gran creadora tuvo tiempo de besarme, alabar mi aspecto, hacerse una foto conmigo, recordar lo mucho que hacía que no nos habíamos visto y todo lo que teníamos pendiente de hablar y contarnos. Está guapísima y más joven que nunca. ¿Cómo lo hara?

esteban barcelona 4

Al salir me encontré con mis amigos y nos situamos en el front row, bueno, diré primera fila que para eso tenemos uno de los idiomas más bonitos del mundo, y tampoco he dicho backstage, si no bambalinas… Me encantó ver a Lin Tsé, que fue la primera catalana que conocí el día que hacíamos las pruebas para entrar en la entonces escuela de moda mas prestigiosa de España. Recuerdo ese día de hace 30 años como si fuera hoy, sobre todo, lo nervioso que estaba. También estaba con nosotros Isabel Isla, sin duda una de las mujeres y una de  mis mejores amigas que más sabe de moda. Es intuición pura y alguien capaz de sobrevivir a lo que sea. Ha tenido una trayectoria que merece un libro, quizás un día lo escriba.

Comenzó el desfile y nos extasiamos todos. Mirad  las imágenes porque es un ejercicio de belleza y maestría que pocas veces se ve en una pasarela española.

 

Al acabar pasamos a felicitarla y volvimos a besarnos y a querernos mucho. Yo me quedé dentro mientras observaba cómo se organizaba el equipo de Custo Barcelona. A mi lado Jon Kortajarena se mostraba un poco cansado pero tan amable con todos como siempre, las modelos y los modelos corrían de un sitio a otro en busca del ultimo toque y Custo Dalmau nos recibía con una amabilidad que sólo él posee. Y un temple admirable. Nos dio una rueda de prensa conjunta a media hora de comenzar su desfile y nos explicó sin ambages la situación por la que atraviesa su empresa y el significado de esta colección que supone un punto en su carrera, y una renovación total. Esta colección, en la que por primera vez manda el negro como hilo conductor es  un avance de la que presentará, ampliada, en la MBNYFW.  Aquí va una descripción del desfile.

esteban mercer y Custo Dalmau

Custo Barcelona ha presentado en el marco de la 080 Barcelona Fashion su colección Reborn para el próximo invierno 2016-17. Una colección que une contrastes llevados al límite y que juegan con extremos opuestos. Sensualidad deportiva, largos maxi vs mini, juegos de transparencias en contraste con la opacidad, alternancia de blanco y negro

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

Ready to Wear Fall/Winter 2016-2017

La elegancia deportiva se materializa para ellas en la mezcla de chaquetas bombers, sudaderas de patch con apliques de pasamanerías bordadas y puntillas de colores sobre formatos maxi y transparentes hasta los pies. Pichis, vestidos, mini faldas y abrigos de aire retro-futurista mezclados con jerséis con cuello perkins y camisas de grandes cuellos. Pantalones campana extra largos de tejidos jaquards lanosos o unión de puntillas de terciopelo bordadas que se mezclan con tops transparentes de lace y blusas románticas cargadas de volantes. Los totems de apliques metálicos y bordados multicolor decoran abrigos, chaquetas, tops y mini bolsos rompiendo con todo convencionalismo.

Para el hombre, una discreta elegancia con inspiración dandi se mezcla con prendas deportivas, sudaderas oversize y bombers con pantalones pitillo, camisas sastre y prendas transparentes de lace.

La paleta de colores aúna los extremos: sutiles tonos empolvados rosa pétalo, aguacate, cobre, berenjena, aguacate y crema con el blanco y negro.

Inspiración animal, estampados florales y superposición de capas creando tripletas en las que la blonda viste la blonda, las transparencias alternan con los terciopelos, lo deportivo viste lo sensual, lo rígido se mezcla con lo lánguido y el folk saludo a lo futurista. Una propuesta arriesgada con prendas elaboradas con charol degradado, encaje chantilly, canalé para las medias, blonda y aplicaciones sobre las prendas.

Con un total de 66 looks, 19 masculinos y 48 femeninos, el diseñador ha traído a la pasarela de Barcelona, una apuesta arriesgada cargada de imaginación y fuera de convencionalismos inspirada en la elegancia deportiva y en los contrastes de tejidos y colores, en una sutil unión de lo sobrio y lo sensual. Una propuesta que ha congregado a sus siempre fieles seguidores entre los que se encontraban personalidades como Risto Mejide, Melani Costa, Marc Clotet, Octavi Pujades, Elsa Anka, Lucrecia, Mireia Canalda y Felipe López, Ares Teixidó y la presidenta del Parlament Carme Forcadell.

A4019_Bj

Equipo organización del desfile de Custo Barcelona

Equipo organización del desfile de Custo Barcelona

Josep Sandoval

Josep Sandoval, periodista de La Vanguardia

Imágenes y vídeo en alta calidad en este -> LINK

El desfile fue espectacular, con miles de personas expectantes y muchos rostros conocidos. Después el diseñador y su equipo nos invitaron a cenar en el Bananas y la fiesta ya fue total. ¡Qué bien lo pasamos!. Tanto que la fiesta continuo en Sutton , en la calle Tuset, una sala mítica reconvertida en disco de moda. Acabamos a las mil.

esteban barcelona 7

Alex Estil.les, Director y Fundador de XXL Comunicación y Custo Dalmau con la blogger Fiona Ferrer, entre otros amigos.

A la vuelta a Mallorca me esperaba una cena deliciosa en Sadrassana con Diana Zaforteza Rodes. ¡Caledereta de bogavante y flaó de Ibiza!.  Le presenté al escritor en ciernes Pablo Herrán de Viu que acaba de llegar de nueva York con una novela bajo el brazo. Diana y yo disfrutamos de una exposición de letras de Lawrence Weiner comisariada por Helena Juncosa para la Horrach Moyà. No se la pierdan si están en Palma.

Amigos

Abrazo huracán

Esteban huracá

Al día siguiente cené en Valldemossa invitado por Natasha Zupán, otra amiga artista y  bellísima que recibe como nadie. Pero esa es otra historia. En Valldemossa todo es tan bonito…

Hasta la próxima,- y como siempre ….Gracias por seguirme!

 

Sobre el autor

Esteban Mercer Palou

Esteban Mercer Palou

1 Comment

Deja tu comentario