Cambio de armario al estilo KonMari | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Cambio de armario al estilo KonMari

Marie Kondo

 

No vamos a negarlo, nos gusta tener cosas, acumularlas temporada tras temporada, ya sabéis… por si acaso, porque el año que viene me cabe seguro, porque no está tan desgastado, porque seguro que esa moda vuelve… No importa que siga, ¿verdad? Por eso me hizo gracia encontrarme hace unos meses con varios artículos que hablaban de un libro, La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!, que estaba haciendo furor en Estados Unidos, donde, bueno… lo del minimalismo digamos que no acaba de ser lo suyo.

La magia del orden

Este best seller de la japonesa Marie Kondo, una apasionada del orden desde que era una niña, se basa en tres puntos esenciales: seleccionar, eliminar y ordenar (si es posible en vertical). Kondo promete que si sigues fielmente su método ahorrarás espacio y no tendrás que hacer cambios de armarios y limpiezas anuales nunca más y además conseguirás esa tranquilidad que tanto necesitas. No está mal, ¿verdad? Eso sí, hay que seguir el libro a rajatabla. Ordenar por categorías y no por localización: primero ropa, después los libros, seguimos por los papeles (revistas, documentos, garantías…), miscelánea (cremas, maquillaje, CDs y DVD, gadgets…) y, por último, recuerdos.

Marie Kondo

El libro se centra en gran parte en la fase de purga que se podría resumir en: Todo aquello que no “ames”, lo que no te transmita alegría, va fuera. Con ‘todo’ digo TODO. Desde prendas, tuppers, bolis y CDs hasta las fotografías. Hay que quedarse con lo verdadero, lo que usamos y de verdad nos guste ahora. No vale eso de con este vestido conocí, me quedaba muy bien… no hay excusas… ¡todo eso va fuera! Y un punto esencial, según la escritora, es que debes despedirte y agradecer los servicios prestados de todo lo que descartes. (Sí, a mí también me parece una locura, pero si promete que sólo tendrás que hacerlo una vez en la vida creo que merece la pena intentarlo, ¿no?).

Ahora con el cambio de armario a la vuelta de la esquina es el momento ideal para aplicar el método KonMari. Estos son los consejos de la autora para ordenar para siempre el armario:

El método Konmari para doblar la ropa

  1. Reúne toda la ropa que tengas (verano, invierno, prendas de abrigo, ropa interior… TODO)
  2. Realiza la fase de descarte.
  3. Dobla y guarda la ropa en vertical. (Puedes ver vídeos aquí)
  4. Cuelga sólo lo que sea realmente necesario.
  5. Cuelga la ropa ordenado las prendas más largas a las más cortas.
  6. Quita y corta todas las etiquetas.
  7. Utiliza cajas dentro de los cajones.
  8. Bolsos dentro de bolsos.
  9. Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.
  10. Cuando uses una prenda, devuélvela a su lugar.

Armario KonMariPodemos vivir con menos, ¡y lo sabes! Con el método KonMari o con el método tradicional, dona la ropa que no uses a asociaciones como SOS Mamás que seguro que harán buen uso de ellas.

Yo me pongo este fin de semana… ¿Quién se anima?

(Fotos: newyorker.com, casadellibro.com, apartmenttherapy.com, majnira.com)

 

Sobre el autor

Rosa DC

Rosa DC

Soy de las que prefiere escuchar a hablar -me definiría en dos palabras sólo si no encuentro un gesto que las resuma-, indecisa (o no) y tímida hasta límites insospechados (que no te extrañe verme "colorá" si me pillas desprevenida cuando me saludes). Hooligan de la siesta dominguera, del banoffee, de los maratones viendo series mientras tejo y de la tortilla de mi madre. Me gusta hacer la vida fácil a los míos, que ya fuera se complica sola.

Deja tu comentario