La moda es un negocio serio, de eso no hay duda. Miles de empleos y millones de beneficios la sitúan como una de las industrias más importantes del mundo.
Fotógrafos, directores de arte y modelos reciben sustanciosas sumas de dinero para idear y participar en anuncios y editoriales de las mejores revistas de moda y promocionar sus nuevas colecciones y tendencias. Los resultados suelen ser impactantes y no logran dejar a nadie indiferente. A los niños tampoco, aunque quizá su perspectiva sea algo diferente a la de los adultos.
En este vídeo realizado por Yolanda Domínguez en el que un grupo de niños de 8 años analizan algunas imágenes de marcas como Loewe, Marc Jacobs o Miu Miu. Los niños descubren la violencia y la desigualdad en las imágenes utilizadas en el sector de la moda.
Los hombres transmiten una imagen de seguridad, siendo comparados con superhéroes, empresarios y personas de éxito. En cambio, las mujeres son borrachas, enfermas e incluso drogadictas. En muchas aparecen como víctimas o protagonistas de escenas violentas.
¿Sólo los niños son capaces de ver la realidad tras esas imágenes? ¿Nos hemos acostumbrado a este tipo de imágenes y ya las aceptamos como “normales”?