Diana Zaforteza Rodes, editora (entrevista exclusiva) | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Diana Zaforteza Rodes, editora (entrevista exclusiva)

img_7987

Diana Zaforteza Rodes, 37 años, de padre aristócrata mallorquín y madre catalana fue capaz de crear hace ocho años la primera editorial española dirigida por una mujer joven, romántica pero realista y  enamorada de los libros hasta el punto de convertirse en su máxima guardiana. Hoy, pese a la crisis que azota el sector y la falta de ayudas institucionales puede afirmar que esta definición “la guardiana del libro” firmada por el periodista Jesus Ruiz Mantilla es más cierta que nunca puesto que su editorial Alfabia sigue adelante con más de 48 títulos ya publicados y con novedades en camino. España es la tercera industria del libro más importante del mundo y Diana es una de sus valedoras y  cabezas más visibles.  Ahora además  esta dispuesta a salvar el flamenco. Está preparando con Juan Verdú una gira con Enrique Morente Junior, Juan Habichela y el Yiyo. Diana es editora, pero es más  una agitadora cultural con todo lo que esto significa.

Es una mujer multifacética. ¿Cómo la presento? 

20120223181603-diana-por-caterina-barjauEs complicado, ni yo misma sabría cómo presentarme.  Supongo que soy una persona que pone por encima de todo aquello que la hace sentir bien con la vida, como la literatura o el flamenco. Lo único que quiero es que llegue a mucha gente para que puedan saborear su belleza.

¿Quién o quienes mandan hoy en el mundo de los libros?

Hoy en día a todo se le llama libro, libro de cocina, libro de gimnasia… se ha desvirtuado el concepto de libro ya que dentro de él cabe todo. Por eso a la hora de hablar de libro literario nos vamos a un nicho de mercado muy pequeño. La gente lee muy poco y es mucho de best seller. Yo no estoy en contra de las Sombras de Gray porque mucha gente se ha iniciado en la lectura con un primer libro solo porque está  de moda  pero no creo que sea indicativo del índice de lectura en España. Los niveles de lectura suben pero con un sólo libro,  por eso digo que es muy difícil ver quién manda. Manda el mercado como en  todo y tenemos que buscar un pequeño nicho donde se encuentra el tipo de lector de Ediciones Alfabia.

Resúmame por favor en unas líneas la historia de su editorial Alfabia y cuales han sido sus grandes hitos. 

Ediciones Alfabia nace de la vocación y entusiasmo que tengo por los libros y por darlos a conocer dentro del marco de países de lengua hispana. Mi padre que ayudó a la editorial Anagrama cuando pasó por serias dificultades quería montar una editorial conmigo. Llegó tarde ya que un cáncer se lo llevó pero me dio la suficiente fuerza para iniciar junto a Luis Coromina esta andadura. Con Sukwam Island de David Vann vendimos más de 15000 ejemplares y nos dieron el premio de los libreros. Hemos sido mejor libro del año durante tres años consecutivos con El Dr Glas de Halmar Soderbërg, Mitologías de Invierno de Pierre Michon y Las cartas de Saul Bellow.

¿Los libros tienen futuro?

Mientras la lectura se transmita de padres a hijos y la fomenten en las escuelas y universidades los libros tendrán algo de futuro. Está de moda instagram , leer no es cool, es para gente rara como yo…Ojalá tuviese una respuesta a tu pregunta porque me la hago cada día.

poros-abiertos_dir-carlota-frison

Su madrina fue Carmen Romero que la apoyó incondicionalmente en el momento en que pocos confiaban en que fuera capaz de sacar este proyecto, Ediciones Alfabia, adelante. ¿Le hubiera gustado que estuvieran a su lado algunos que en el aquel momento prefirieron no creer en el proyecto? 

Este proyecto nació a contracorriente sigue a contracorriente y seguirá siempre en contra de los que piensan eres lo que ganas. Han estado a mi lado los que de verdad me importan y con eso me basta.

Alfabia lleva nombre de predio mallorquín pero su sede está en Barcelona. ¿Usted que se siente, mallorquina, catalana…? Estamos hablando de cultura pero también de un estilo de vida. Pertenece a una familia muy vinculada a esta tierra y su historia.

Mi padre editó un libro de cocina de mi abuela y otro de poemas de un antepasado mío bajo el sello de Alfabia. Mi vinculación con la isla es muy estrecha. Desde siempre mi padre quiso que me sintiera mallorquina y tuve clarísimo que si montaba una editorial se llamaría Alfabia (tinaja de olivas en árabe).

547_1¿Dónde nace su pasión por la cultura y por los libros en particular?

Siempre he visto leer mucho a mis padres y enseguida leer se convirtió para mí en el mayor viaje que puede hacer un ser humano. Leer me ayuda a entender la vida y sus pormenores un poco mejor.

¿Cómo ha conseguido sobrevivir a estos años tan difíciles en los que las ventas han caído por la crisis y la irrupción de las nuevas formas de leer?

Las ventas han caído y las nuevas formas de leer se agudizan. Uno sobrevive cuidando mucho del pequeño nicho que ocupa. Todavía existe gente que lee, muy poca pero vale la pena existir y luchar por ellos que seguirán transmitiendo de padres a hijos la lectura. El que es lector lo es para siempre.

¿Cuándo sabe que un libro merece ser publicado?

Cuando se revuelve de emociones el estómago, cuando sientes desde dentro que ese libro merece llegar al mayor posible de personas porque es y será único. Yo pienso muchas veces que mis libros merecen y están en todas las bibliotecas de España y latinoamérica no por que respondan a una moda sino que merecen ser leídos en cualquier época. La traducción de Carmen Romero de Artemisia Gentilleschi se ha convertido en un clásico que será leído por todo aquél que esté interesado en el arte. Susan Sontag dijo de él que nadie podía morir sin haberlo leído, eso es lo que busco con mis libros.

El flamenco. La ha enganchado hasta el punto de convertirse en representante de un artista que está comenzando su carrera. ¿Qué hay de reto en esta historia nueva, distinta de los libros y también del mundo que los rodea?

Soy una suicida de la cultura, cuando algo produce una sacudida de belleza y arte en mí no puedo parar hasta que consigo que la gente lo disfrute y se conmueva como yo. Me pasa en pocas ocasiones pero cuando vi al Yiyo en un tablao en Barcelona dije esto es arte y tenemos que hacer que lo pueda disfrutar todo el mundo. Cualquiera que vea bailar al Yiyo sabrá perfectamente de qué hablo. Emociona, conmociona, sugiere….Es un reto , no lo voy a negar pero cuando lo veo en el escenario y observo las caras de emoción pienso que ha valido la pena. Parece muy fuerte lo que voy  a decir pero el Yiyo va a ocupar en la historia el lugar que tiene Antonio Gades.

¿Qué ha encontrado en el flamenco y porque decidió apoyar al bailaor El Yiyo?

El flamenco es un arte que engloba todo lo que entiendo por belleza, nace de la simplicidad de una letra y sus movimientos expresan las emociones de una forma que jamás he visto. El , el Yiyo es una sacudida emocional . Consigue meterse muy dentro del alma, para creerlo hay que experimentarlo…

DIANA ZAFORTEZA

Hablemos de Mallorca. ¿Cómo la percibe?

Mallorca es la isla de mi infancia, siento que pertenezco de alguna manera a ella, tanto que la editorial se llama Alfabia, es un privilegio que mi padre me haya enseñado su historia y sus tradiciones. No descarto vivir en Mallorca en un futuro, lo tiene todo.

Una última cuestión, sé que muchos jóvenes escritores le piden consejo. ¿Cuál es el prioritario, el que siempre regala?

Lo primero que les digo es que escribir es muy difícil e implica muchas horas y mucho talento. No siempre coincide… por muchas horas que le dediques si no albergas genialidad sirve de poco. Yo soy de esas personas de carácter idealista, pienso que creyendo se puede llegar a cualquier lugar.

ESTEBAN MERCER.

25 de agosto de 2016

Sobre el autor

Esteban Mercer Palou

Esteban Mercer Palou

Deja tu comentario