El reto Jaiak, la perfección del buen gusto | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

El reto Jaiak, la perfección del buen gusto

esteban mercer en el reto jaiak 2016 palma de mallorca

David Verdaguer de Jaiak es una de esas personas que con buena cara, una sonrisa y mucho trabajo es capaz de conseguir lo que le dé la gana y todo repartiendo placer y trabajo a muchas familias de la isla que se benefician de su iniciativa empresarial de manera directa o indirecta.

Lo que montó en Biniagual el pasado miércoles es buena prueba de ello. Parecía imposible y no lo fue. De hecho he estado a punto de titular la  crónica de hoy con el nombre de la famosa película de J.A. Bayona, pero la historia que cuenta es demasiado dramática como para encabezar una historia más que bonita. De hecho, me he propuesto contarles cosas bonitas y dejar a la reina doña Letizia, de la que soy absolutamente fan, para cuando no tenga de lo que hablar. En paz hasta que llegue otra tormenta perfecta.

En fin… Tormenta como la que amenazaba el miércoles desde el cielo de Binaigual y sin embargo, los principales organizadores de eventos que trabajan en Mallorca -capitaneados por el gran David- decidieron seguir adelante con su reto anual y se pusieron manos a la obra desde por la mañana temprano para que todo resultara perfecto.

Finca

El fin de fiesta no podía ser mejor. Cuatro cocineros con estrella enfrentados en un reto ágil y ameno. Cocinar a la vista de todos sin que la exhibición de los cuatro maestros nos resultara tediosa. Lo superaron con creces. Pero vayamos por partes.

La localización, por ejemplo, no podía ser mejor para una celebración con encanto. Allí se casaron, por ejemplo, en una de las bodas más bellas que recuerdo, dos de nuestros vips preferidos, Pablo Fuster y Cristina La Hoz que, por cierto, ya esperan su primer hijo mientras cuentan los días para celebrar otra boda en la familia en las próximas semanas.

Biniagual es un llogueret situado entre viñas en pleno centro de Mallorca. El paisaje para llegar hasta este paraíso (desconocido para muchos) es propiedad de la familia Graf. Corina Graf, que no pudo estar presente debido a otros compromisos, habría disfrutado del ambiente pero, sin embargo, sí contamos con la presencia de su madre, una señora estupenda y elegantísima en el trato que además muere por mantener la discreción que ha guiado su vida en la isla durante muchos años. Lo que han hecho los Graf por Mallorca es impresionante, pero siempre de una manera discreta y así parecen querer seguir aunque sea inevitable recordar que han sido, en gran parte, los responsables de que un turismo de altísima calidad haya convertido Puerto Portals en su segunda casa y que siga siendo un espacio indispensable donde ver y dejarse ver y no sólo en los meses de estío.

 

Sillas

Vuelvo a Biniagual, el llogueret de los Graf, que es un lugar ligado a la producción agrícola desde la época musulmana, desde la conquista cristiana de Jaume I, un predio devenido en pueblecito ligado a la viña aunque fue a principios del siglo XIX cuando los olivos cedieron paso a la expansión de la viña, que se convirtió prácticamente en monocultivo. A principios del siglo XX, la suerte se volvió en contra de Biniagual con la destrucción total de las viñas por la puñetera filoxera. Los habitantes del pueblecito intentaron revitalizar el negocio agrícola con el cultivo de almendros e higueras, así como con la cría de ovejas y cerdos pero, poco a poco, los habitantes del pueblo renunciaron a este tipo de agricultura poco rentable, y abandonaron el “llogaret”.

A mediados del siglo XX, Biniagual estaba prácticamente en ruinas. En 1968, el matrimonio Graf compró el pueblo, reactivó la agricultura y desde 1989 se dedica a restaurar las casas del pueblo que se han convertido en un ejemplo de respeto por nuestra arquitectura y forma de vida autóctona  sin perder ni un ápice de su alma. De nuestra alma. Desde 1999, se vuelve a cultivar la vid.

Hoy la viña abarca unas 34 hectáreas con 148.000 cepas que producen unos caldos de altísima calidad que son el orgullo de la casa.

Como se pueden imaginar, el escenario era perfecto para la fiesta que les voy a contar. Fiesta en la que, además, estaban presentes los que más acostumbrados están a este tipo de eventos puesto que o bien son o los que más van o los que las organizan desde sus empresas o sus propias casas convertidas en lugares ya emblemáticos para eventos de postín.

Vi por ejemplo a Marilén Martín Soledad y a Pablo de la Peña de la Alacena de Mallorca, a Fernando Fortuny del predio fabuloso de Comasema, a tantos y tantas que hacen que la vida sea agradable que sería inacabable la lista. Más de 300 invitados y profesionales participaron en este evento que supone el punto de partida de la temporada alta de fiestas mil para todos ellos así que, en principio, celebrarlo con 4 estrellas Michelín cocinando un plato especial ante un público encantado con sus propuestas en un lugar tan bonito, era un plan  perfecto.

832e3ff2-b19a-46d0-bd79-917e8be6ed21

gente

Fue una jornada llena de sorpresas y actividades que entusiasmó a todos los asistentes. La segunda edición del RETO JAIAK supuso un éxito de público tanto nacional como balear, en el que profesionales del sector de la restauración y del sector de eventos mostraron su valía.Y es que el acto en sí se convirtió en un gran escaparate que tuvo su culminación con una celebración con público general invitado. Y fascinado.

Reto Marc Fosh

Todo comenzó por la mañana. En la finca de Biniagual, Binissalem, se reunieron representantes de las mejores agencias de eventos del país. En este entorno idílico, Joan Conejo, diseñador en Jaiak y un gran conocido en el panorama nacional, les ofreció una master class planeada especialmente para el acto. Inmediatamente después empezó su “RETO”. Bajo la batuta del diseñador, tuvieron que recrear diferentes ambientaciones con los elementos facilitados por la organización en diferentes puntos de la finca. Entonces llegó una de las primeras sorpresas del día. La ganadora mallorquina de MasterChef, Vicky Pulgarín, presentó a los profesionales que participaban en el acto de la mañana. Además, su catering, cultivó excelentes críticas entre los afortunados asistentes. A partir de las 19:00 comenzó la fiesta que congregó a un gentío que, en muchos casos, pisaba por primera vez Biniagual y lo hacía para disfrutar de una jornada única, con un acto central muy especial para el que los 4 estrellas Michelín presentaron en un showcooking sus platos creados para el evento.

El primero fue Marc Fosh, cuyo plato fue arroz ahumado con lomo de conejo, albaricoque y avellanas. Le siguió Andreu Genestra que ofreció chipirón relleno de butifarrón, tartar de oliva negra y crujiente de maíz. Tomeu Caldentey le tomó el relevo para presentar su cocarroi de cuchara, buenísimo. Y, por último, Macarena de Castro, que la pasada semana celebró su cumpleaños a lo grande en su restaurante Jardín, cocinó un pulpo asado con verduras al hinojo y patata. Vi a Dani de Castro, su hermano y mano derecha, tan estupendo como siempre. Me temo que les espera una gran temporada.

96742fac-2868-401f-be92-d35757018b95

Todos tuvimos ocasión de disfrutar de estos platos en un ambiente único, con música tanto en directo como de dj.  En todo momento se ofrecían bebidas y cócteles. De hecho, uno fue creado especialmente para la ocasión con diferentes zumos naturales y vino blanco dulce de las bodegas de Biniagual. El tiempo acompañó aunque para los que se dedican al arte de crear magia en las fiestas, el tiempo siempre acompaña, aunque sea fastidiándolo todo y obligando a buscar soluciones creativas de último minuto que salvan lo imposible. Esta vez, disfrutar del fin de fiesta hasta entrada la noche fue posible. Maravillosamente posible.

Vean las fotos de Eventone , están casi todos los que trabajando nos hacen disfrutar, o los que simplemente estando nos hacen pasar un rato agradable.

 

 

3

4

5

6

7

8

9

10

2

1

Sobre el autor

Esteban Mercer Palou

Esteban Mercer Palou

Deja tu comentario