¿Gritan más los niños latinos? | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

¿Gritan más los niños latinos?

post niños latinos gritan más 2

 

Gritar, pedir las cosas medio llorando, lanzar las cosas con ira… hago todas estas cosas y nadie me lo ha enseñado, ¿será por qué tengo sangre latina? Nicole (22 meses)

Siempre me han molestado mucho los niños gritones, hasta tal punto que antes de ser mamá buscaba las opciones “adult only” precisamente para evitar niños ruidosos. Incluso ahora, si no salgo con Nicole, intento buscar lugares sin niños. Pero tras leer varios artículos, blogs, comentarios y, sobre todo, un libro en especial “Bringing Up Bébé” (en inglés), en el que la autora Pamela Drickerman, una mamá americana relata su mudanza a París con sus hijos, me he dado cuenta de que los niños latinos son “acusados” oficialmente de ser los más gritones del mundo. Y me pregunto, ¿podrá esto ser verdad?, ¿por qué?

Nicole tiene 22 meses, va a una escoleta inglesa y uno de sus objetivos principales es que los niños hablen despacio y con tono bajo. De hecho, una de las causas por las que elegí precisamente esa escoleta era por este factor disciplinario, parte de la enseñanza Montessori. Sin embargo, Nicole “GRITAAAAA MUCHOOO”, a pesar de mis grandes esfuerzos en educarla a ella y a TODOS los demás integrantes de mi casa, repitiendo una y otra vez aquello de “por favor, hablad bajo, no gritéis, no se deben pedir las cosas chillando, no deis mal ejemplo…”.

En “Bringing Up Bébé” así como en otros estudios y librosPamela señala la falta de paciencia como principal causa de los gritos y de la histeria innecesaria en los más pequeños. Dice que a los niños franceses les educan desde bebés a “esperar pacientemente” y que eso conlleva que tengan mayor disciplina, esperen a que les toque el turno de hablar, jugar o expresarse. Todo esto obviando “lo obvio”, valga la redundancia, y es que el niño grite porque es lo que él está aprendiendo porque los que le rodean gritan o hablan en tono alto sin darse cuenta.

Creo que es cierto que está en idiosincrasia latina la tendencia a gritar, a hablar en tono alto y a perder la paciencia fácilmente. Esta afirmación no nos debería ofender; aceptarlo, sin embargo, sería algo evolutivo y que nos ayude a mejorar ese comportamiento. Entonces, ¿el factor principal estaría en tener paciencia? Eso no lo tengo claro, pero sea lo que sea, criar niños educados y que griten por placer y no por malcriadeces, debería ser un objetivo común de los padres modernos, latinos o no latinos.

Yo me he comprometido con la causa y me he comprando varios libros para “aprender técnicas con las que trasmitir paciencia y ser paciente yo misma”. Entre ellos, el que he mencionado anteriormente y también “La Semilla Mágica de la Paciencia” (en Castellano) de Efrat Haddi.

A los que les interese este tema y aprender más sobre cómo enseñar a nuestros hijos a ser más pacientes, les recomiendo la lectura de estos interesantes artículos:

Otros consejos:

 

 Nuestros hijos son nuestro reflejo. Aunque les proporcionemos una buena educación enviándoles a una buena escuela y fomentando su cultura, nuestro ejemplo será siempre el más influyente. Todo el comportamiento que absorben en el hogar se reflejarán en un futuro en sus relaciones sociales. Si aprenden a respetar les será todo más fácil y no gritar es una forma de respeto hacia los demás.

Sobre el autor

SADE

SADE

¿Quién soy? ...una persona sencilla pero fanática de lo bueno, amante de la buena vida, amiga de todos y hermana de mis amigos. Orgullosa mamá de Nicky. No soy periodista pero soy experta en medios digitales. Aquí, escribo por diversión, pero con mucho respeto para los que leen y sobre todo de lo que escribo....ENJOY! sade@social-vips.com

1 Comment

Deja tu comentario