Hamburguesa con bajo índice glucémico… ¿Qué? | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Hamburguesa con bajo índice glucémico… ¿Qué?

0 CABECERA

 

¡Ya me conoceréis! Siempre estoy buscando formas sanas de comer, disfrutar de la gastronomía y tener un estilo de vida saludable. Pero ¡no solo de ensalada vive el hombre!

Hoy os traigo una receta que descubrí hace poco* y que viene muy bien para comer pan y no preocuparse tanto por ello. Hamburguesa con bajo índice glucémico.

(No apto para celiacos, lo siento).

0 HAMBURGUESA

Antes de nada… ¿Qué es eso del índice glucémico (IG) ? Pues es el valor que se da a los alimentos en relación a la respuesta glucémica del cuerpo tras su consumo, o sea, cuanto más alto sea el IG, más eleva la glucosa en sangre (rollo técnico). Para resumir, cuanto más alto sea el índice glucémico, mayor será la cantidad de azúcar en sangre ¿Me explico? Estos conceptos técnicos a veces me suenan a chino.

Los hidratos de carbono no son malos, lo que tenemos que hacer es buscar los hidratos con IG bajos (legumbres, frutas, cereales a base de avena..) y recudir los de IG altos (pan, harinas, féculas, patatas, arroz, miel, pastas, azúcar…).

Vamos a lo importante: si queremos comer una buena hamburguesa y que no nos pese la conciencia (y otras partes del cuerpo) probemos con esta receta de hamburguesa de carne 100% vacuno y un pan de avena de bajo IG.

Empecemos por el pan. Para hacer 6 panecillos necesitaremos:

  • 160gr de salvado fino de avena
  • 40gr de salvado grueso de trigo
  • 120gr de gluten de trigo
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 280ml de agua
  • 50 gr de levadura fresca

Mezclamos el salvado de avena, el salvado de trigo, el gluten y la sal en un bol.

1 HARINAS

En un recipiente que pueda ir al microondas, calentar el agua 20 segundos y diluir la levadura. Cuando esté bien disuelto, añadir al bol donde hemos puesto las harinas y empezar a amasar. Yo lo hago con las manos pero si tienes una amasadora eléctrica, facilita el trabajo.

Al principio parecerá que falta harina. Se pega mucho en la mano y es todo un poco pringoso, pero seguid y veréis que se irá absorbiendo el agua y llegará un momento que ya no se pegará en la mano. Seguid amasando un poco más, tirando hacia delante y doblando, repitiendo este movimiento unas cuantas veces.

2 AMASADO

Una vez la tengamos bien amasada, hacemos la forma que queramos. Yo hice panes de hamburguesa y panecillos para el desayuno.

La masa tiene que fermentar una hora y lo mejor es que esté ya en la bandeja de horneado para no tener que manipular después que ya haya crecido (el doble más o menos). Lo cubrimos con un paño húmedo y en un sitio donde esté a 30 grados. Si hay menos temperatura, la fermentación necesitará más tiempo.

3 FORMA

Cuando la masa haya fermentado y crecido, lo ponemos en el horno (precalentado) a 180º durante 25 minutos. Y voilá:

Pan bajo índice glucémico recién horneado

Ahora la hamburguesa… ¡Aquí hay poco misterio! Una buena carne picada 100% vacuno (400gr para 3 hamburguesas) y sazonamos a gusto: sal, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimiento dulce y hacemos al forma de la hamburguesa.

Carne para hamburguesa

Marcamos las hamburguesas a la plancha con un poco de aceite de oliva (probad en spray, va de maravilla) y lo terminamos en el horno durante 25 min a 180º.

Hamburguesa marcada

Para acompañar, aprovecho el horneado de las hamburguesas para hacer unos boniatos en rodaja (IG medio) y añado una rodaja de tomate y una loncha de queso de oveja.

Hamburguesa de bajo índice glucémico lista

Y ¡¡¡a disfrutar!!! ¿Quién tiene más cara de disfrute, la Kuka o yo? 😀

Joh disfrutando de su hamburguesa... parece que Kuka la quiere probar

Si probáis decidme qué os ha parecido. Podéis encontrarme aquí en Social Vips, en Twitter: @joh_cavalcanti en Instagram: @johanacavalcanti y en www.facebook.com/johanacavalcanti

* Receta Original: http://comycebaleares.com/

 

Sobre el autor

Johana Cavalcanti

Johana Cavalcanti

¿Quién soy yo? Si empezamos por el principio soy brasileña y vivo en España desde el 2003 cuando descubrí la maravillosa isla de Mallorca y ya nada ni nadie ha conseguido hacer que me vaya.

Actualmente soy directora de Marketing en Puro Group (Puro Hotel y Purobeach), profesora de Marketing, eMarketing y eCommerce y autora del libro Social Media IOR, Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad.

¿Qué me gusta hacer? De todo… Cocinar, correr, viajar, la moda, los eventos…

Y de esto hablaré por aquí. ¿Te apuntas a segur A Bit of Joh?

http://social-vips.com/a-bit-of-joh-lifestyle-blog/

4 Comments

Deja tu comentario