La hora del vermut | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

La hora del vermut

vermut

 

Todo vuelve. Aquello que sonaba antiguo, pasado de moda, viejuno e incluso rancio, ahora es vintage y todo el mundo quiere probarlo. Pasó con el ganchillo, con las dos agujas, la moda vintage, los muebles retro y ahora también llega a la restauración, con sabor a vermut.

El vermut lo tomaba mi abuelo y ahora me toca a mí. Eso sí, revisado y moderno, faltaría más. Vermut, vermú, vermouth, todos valen y son igual de apetecibles. Eso sí, con sus olivitas, sus patatas, sus tapas deluxe, pero siempre con amigos.

Vermuteria La Rosa

Pero, ¿qué es el vermut? Esta bebida proviene de Alemania y su ingrediente principal es el ajenjo, una planta medicinal que ya se usaba en el antiguo Egipto. Dicen que fue Hipócrates a quien le dio por macerar en vino las flores del ajenjo y que consiguió esta bebida. Más tarde, se le comenzó a añadir cáscara de naranja, limón y azúcar para que aguantara más tiempo… Como siempre, la casualidad.

En la actualidad, podemos encontrar vermuts elaborados con diferentes hierbas y especias: ajenjo, anís estrellado, hinojo, clavo, cardamomo, corteza de naranja, corteza de limón, vainilla, canela, nuez moscada, jengibre. Mezclas para todos los gustos. ¿Esto empieza a oler a moda gin tonic, o es cosa mía?

En Mallorca ya hace un tiempo que se ha sumado a la moda del vermut y han comenzado a aparecer vermuterías por varias zonas de Palma. Si os apetece introduciros (si no lo habéis hecho ya) en el fantástico mundo del vermut y del aperitivo os recomendamos:

Sa Sifoneria de Palma

Sa Sifoneria: el local más auténtico de Palma y que lleva mucho tiempo reivindicando el vermut. En la calle Santa Clara, 4.

Vermuteria La Rosa

Vermutería La Rosa, cerquita del Caixa Fòrum, donde además de un montón de variedades de vermut, podéis deleitaros con su excelente cocina. Lleva solo un par de meses abierta y ya cuesta hacerse con una mesa por las tardes. Frituras, salmorejo, ceviche… Todo, todo delicioso.

La mirona

La Mirona con un aire a los antiguos colmados. Donde puedes desde adquirir productos gourmet hasta disfrutar de una deliciosa comida.

Vermut y tortillas en el Mercado de San Juan

No podía faltar en la ruta el mercado gastronómico de Palma, el San Juan, donde podéis acompañar la tortilla de un vermut bien fresquito.

Estos son nuestros favoritos, ¿y los tuyos?

Sobre el autor

Rosa DC

Rosa DC

Soy de las que prefiere escuchar a hablar -me definiría en dos palabras sólo si no encuentro un gesto que las resuma-, indecisa (o no) y tímida hasta límites insospechados (que no te extrañe verme "colorá" si me pillas desprevenida cuando me saludes). Hooligan de la siesta dominguera, del banoffee, de los maratones viendo series mientras tejo y de la tortilla de mi madre. Me gusta hacer la vida fácil a los míos, que ya fuera se complica sola.

Deja tu comentario