Las peores frutas para tu dieta | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Las peores frutas para tu dieta

frutas con menos azucar o carbohidratos
José Antonio Correa
Redactado por José Antonio Correa

La fruta es un grupo alimenticio que puede resultar confuso a la hora de hacer una dieta baja en hidratos de carbono y también para las personas diabéticas, así que hemos querido hacer una lista de “uso fácil” que os indique las peores frutas para tu dieta.

Algunos de los populares planes de dieta baja en carbohidratos difieren acerca del papel de la fruta, ya que algunos dependen más del índice glucémico o carga glucémica (dieta South Beach o dieta La Zona), mientras que otros sólo miran la cantidad de carbohidratos (Atkins, Protein Power). Además, algunas dietas (Atkins, South Beach) no permiten la fruta en absoluto en la primera fase. En general, la mejor apuesta para consumir frutas en una dieta baja en carbohidratos es probar las que están cerca de la parte superior de esta lista que ahora os enseñaré, pero siempre verificando los carbohidratos de cada fruta.

Esta lista se organiza según el contenido de azúcar de la base de datos de la USDA y Unión Europea basada en “media taza de fruta”.

Seguro que muchas veces escuchas que no tienes que preocuparte de los azúcares en la fruta porque es natural. La verdad es que “depende”. Ciertamente, las frutas contienen muchos nutrientes, y si te vas a tomar algo con azúcar es mejor que contenga  algunos importantes nutrientes para acompañarlo.

Por otro lado, algunos metabolismos responden mejor que otros al azúcar (que es igual a la fructosa y cualquier cosa que termine en “osa”),  pero si por el contrario eres de las personas que que responde bien a una dieta baja en carbohidratos, vale la pena tener cuidado. Si es posible, revisa tu glucosa en sangre para ver cómo la fruta (o cualquier alimento) te afecta en el control de peso.

Buenas noticias: los frutos más bajos en azúcar los más altos en valor nutricional, incluyendo antioxidantes y otros fitonutrientes.

Las frambuesas, las zarzamoras y las fresas se pueden comer en pequeñas cantidades en una dieta baja en hidratos de carbono; un puño o media taza sería una medida aceptable.

Asimismo, si estás considerando comprar frutas orgánicas, echa un vistazo a la lista de frutas y verduras que tienen menos pesticidas para ayudarte a seguir este estilo de vida.

También, en este enlace tienes consejos rápidos de cómo recordar qué frutas tienen más o menos azúcar.

  • Las frutas más bajas en azúcar
    Pequeñas cantidades de limón o lima
    Ruibarbo
    Frambuesas (más sobre las bayas en las dietas bajas del carb)
    Moras
    Arándanos
  • Frutas de baja a media en azúcar
    Fresas
    Melón Casaba
    Papaya
    Sandía
    Melocotones
    Nectarinas
    Arándanos
    Cantalupos
    Melones de melón
    Manzanas
    Guayabas – Guayaba de Piña (Feijoa) y Guayaba de Fresa son probablemente similares, pero la información que las compara directamente no está disponible
    Albaricoques
    Pomelo
  • Frutas bastante altas en azúcar
    Ciruelas
    Naranjas
    Kiwi
    Peras
    Piña
    Frutas muy altas en azúcar
    Mandarinas
    Guindas
    Uvas
    Granadas
    Mangos
    Higos
    Plátanos
    Frutas secas, tales como dátiles, pasas, albaricoques secos y ciruelas pasas

 

Sobre el autor

José Antonio Correa

José Antonio Correa

Soy entrenador personal con más de 15 años de experiencia y resido en Palma de Mallorca donde he establecido un centro privado de fitness donde ofrezco servicios de entrenamiento personal, nutrición y bienestar. -> jose@entrenadorpersonalmallorca.com

Deja tu comentario