Los beneficios del “cupping” o terapia con ventosas | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Los beneficios del “cupping” o terapia con ventosas

32

Una de las llamativas sorpresas de los últimos Juegos Olímpicos fue ver al nadador estadounidense Michael Phelps lucir contusiones circulares en la espalda y en los hombros. Al principio recibió comentarios muy dispares hasta que se conoció que esas marcas eran fruto de una milenaria terapia medicinal china elegida por muchos otros deportistas y grandes celebrities.

Esta terapia consiste en ayudar a aliviar los dolores musculares a través de las ventosas, que succionan la piel y parte del musculo abriendo los poros y ayudando a una mejor y mayor circulación sanguínea y linfática. La combinación de un masaje y la aplicación de estas ventosas terapéuticas puede ser una de las formas más rápidas y efectivas de tratar las contracturas y sobrecargas musculares, por lo que es muy recomendado para todas aquellas personas que sufren de este mal.

Al ponerse tan de moda, entre deportistas, celebrities y la socialité, decidí que yo también lo quería probar. Así que me fui a la Marigan Clinique, donde están al día de todas las terapias y tratamientos de moda, y me puse en manos del increíble Ismael Pons para que me colocara las ventosas y empezar mi tratamiento.

Aquí me podéis ver en pleno tratamiento.

img-20160920-wa0015

Esta terapia se puede realizar con diferentes técnicas, en función de los objetivos de cada tratamiento. Se puede hacer con masaje aplicando aceite en la zona a tratar y así facilitar el desplazamiento de la ventosa mientras se mantiene el vacío. Se pueden aplicar y extraer rápidamente las ventosas. Éste suele usarse solo en la espalda y para la gente que tiene problemas de pulmones. Los tratamientos más frecuentes suelen ser con ventosas fijas secas o con masaje.

La aplicación de estas ventosas normalmente suele durar entre los 5 y los 20 minutos, todo dependiendo de la intensidad de la patología del paciente, su edad, su reacción y evidentemente la opinión del terapeuta. Además existen diferentes tipos de ventosas, no todas son iguales. Existen las ventosas calientes (se requiere mucha experiencia y más tiempo en este caso), las magnéticas, las neumáticas y las computarizadas.

En mi caso, Ismael utilizo las ventosas neumáticas. son unas ventosas que pueden ser de plástico o vidrio y que la succión es generada por una pistola que una vez colocada la ventosa en la piel, extrae todo el aire generando el efecto de succión.

Aquí podéis ver a Ismael con las ventosas que utilizó y todo el conjunto de ellas.

img-20160920-wa0014 img-20160920-wa0010

Esta terapia, además de aliviar las contracturas, tiene otros muchos beneficios, como eliminar toxinas, fortalecer los tendones, ayudar con el drenaje linfático, como terapia antiinflamatoria y analgésica, para eliminar el exceso de grasa y retención de líquidos, para reducir edemas y dar elasticidad a los músculos.

Yo estoy muy contento con mis resultados, mis dolores musculares y mis contracturas han mejorado mucho. Así que no descarto ponerme de nuevo en manos de Ismael y repetir el tratamiento.

Aquí os dejo una foto del resultado.

img-20160920-wa0011

 

Si os animáis a realizaros el tratamiento, aquí tenéis toda la información: http://www.marigan-clinic.com/

 

Sobre el autor

Esteban Mercer Palou

Esteban Mercer Palou

Deja tu comentario