Una de las llamativas sorpresas de los últimos Juegos Olímpicos fue ver al nadador estadounidense Michael Phelps lucir contusiones circulares en la espalda y en los hombros. Al principio recibió comentarios muy dispares hasta que se conoció que esas marcas eran fruto de una milenaria terapia medicinal china elegida por muchos otros deportistas y grandes celebrities.
Esta terapia consiste en ayudar a aliviar los dolores musculares a través de las ventosas, que succionan la piel y parte del musculo abriendo los poros y ayudando a una mejor y mayor circulación sanguínea y linfática. La combinación de un masaje y la aplicación de estas ventosas terapéuticas puede ser una de las formas más rápidas y efectivas de tratar las contracturas y sobrecargas musculares, por lo que es muy recomendado para todas aquellas personas que sufren de este mal.
Al ponerse tan de moda, entre deportistas, celebrities y la socialité, decidí que yo también lo quería probar. Así que me fui a la Marigan Clinique, donde están al día de todas las terapias y tratamientos de moda, y me puse en manos del increíble Ismael Pons para que me colocara las ventosas y empezar mi tratamiento.
Aquí me podéis ver en pleno tratamiento.
Esta terapia se puede realizar con diferentes técnicas, en función de los objetivos de cada tratamiento. Se puede hacer con masaje aplicando aceite en la zona a tratar y así facilitar el desplazamiento de la ventosa mientras se mantiene el vacío. Se pueden aplicar y extraer rápidamente las ventosas. Éste suele usarse solo en la espalda y para la gente que tiene problemas de pulmones. Los tratamientos más frecuentes suelen ser con ventosas fijas secas o con masaje.
La aplicación de estas ventosas normalmente suele durar entre los 5 y los 20 minutos, todo dependiendo de la intensidad de la patología del paciente, su edad, su reacción y evidentemente la opinión del terapeuta. Además existen diferentes tipos de ventosas, no todas son iguales. Existen las ventosas calientes (se requiere mucha experiencia y más tiempo en este caso), las magnéticas, las neumáticas y las computarizadas.
En mi caso, Ismael utilizo las ventosas neumáticas. son unas ventosas que pueden ser de plástico o vidrio y que la succión es generada por una pistola que una vez colocada la ventosa en la piel, extrae todo el aire generando el efecto de succión.
Aquí podéis ver a Ismael con las ventosas que utilizó y todo el conjunto de ellas.
Esta terapia, además de aliviar las contracturas, tiene otros muchos beneficios, como eliminar toxinas, fortalecer los tendones, ayudar con el drenaje linfático, como terapia antiinflamatoria y analgésica, para eliminar el exceso de grasa y retención de líquidos, para reducir edemas y dar elasticidad a los músculos.
Yo estoy muy contento con mis resultados, mis dolores musculares y mis contracturas han mejorado mucho. Así que no descarto ponerme de nuevo en manos de Ismael y repetir el tratamiento.
Aquí os dejo una foto del resultado.
Si os animáis a realizaros el tratamiento, aquí tenéis toda la información: http://www.marigan-clinic.com/