Malala cumple 18 | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Malala cumple 18

Malala cumple 18

 

La adolescente más reconocida del mundo acaba de cumplir hace unos días los 18 años, pero en lugar de celebrarlo con una tarta y una fiesta con sus amigos como haría una joven de su edad, Malala Yousafzai escogió la fecha de su nacimiento para inaugurar una escuela para refugiados sirios en el valle Bekaa libio.

En esta fecha simbólica, la entrada en la etapa adulta de la activista, muchos se preguntan cómo va a cambiar su vida. Como ella misma dice, sólo pretende hacer oír su voz en todos los rincones del planeta y concienciar así de la importancia de la educación. “La voz no depende de la edad, depende del trabajo que haga”. “Estar en el Líbano, con lo niños refugiados, hace que mi voz suene más segura que nunca”.

Malala cumple 18

A diferencia de otros jóvenes de su edad, a Malala aún le restan dos años para finalizar sus estudios antes de poder ir a la universidad. Sin embargo, ella ya destaca entre todos ellos. Con tan solo 11 años comenzó su activismo, sus primeras protestas ante los talibanes, un blog para la BBC contando las dificultades de ser una joven y luchar por la educación en el norte de Pakistán.

Pero en 2012 saltó a los periódicos de todo el mundo, tras recibir un disparo en la cabeza de manos de un talibán. Ahí conocimos a Malala, su figura, su lucha, su valentía, su entorno. Ese disparo no consiguió detenerla en su defensa por los derechos humanos y la educación, nada más lejos de la realidad. Tras una recuperación complicada en Reino Unido, se convirtió en la voz del derecho a la educación. Voz que alzó en las Naciones Unidas en su 16 cumpleaños, su primera aparición pública tras sufrir el atentado.

Sus memorias, Yo soy Malala, se convirtieron en best seller mundial y en 2014 fue la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Memorias de Malala, Yo soy Malala

A pesar de haber logrado el reconocimiento de todo el mundo, eso no le ha hecho relajarse ni un segundo. Su cumpleaños marca una nueva etapa, pero la lucha de esta joven continúa en lucha y también su educación. Todo apunta a que continuará sus estudios en la Universidad de Oxford. Unos días antes, durante una conferencia sobre educación en Oslo, Malala pronunció estas palabras: “Hay algo que aprendí cuando era niña y que nunca voy a olvidar que continuaré haciendo en mi etapa adulta. Hablo de soñar. De hecho, de soñar a lo grande, ponerse metas altas, sin límite.”

Un ejemplo.

Sobre el autor

Rosa DC

Rosa DC

Soy de las que prefiere escuchar a hablar -me definiría en dos palabras sólo si no encuentro un gesto que las resuma-, indecisa (o no) y tímida hasta límites insospechados (que no te extrañe verme "colorá" si me pillas desprevenida cuando me saludes). Hooligan de la siesta dominguera, del banoffee, de los maratones viendo series mientras tejo y de la tortilla de mi madre. Me gusta hacer la vida fácil a los míos, que ya fuera se complica sola.

Deja tu comentario