Por si no lo sabias, Thailandia es el país que produce más comerciales y cortos; ‘conmovedores’, ‘tristes’, ‘realistas’, ‘humanitarios’; – vamos, los que más te tocan las fibras. Estoy casi segura que has visto más de uno en redes sociales, por ejemplo el del Padre/Mare Mentiroso(a) o el del chico que cada día va ayudando a todos por la calle y aunque se nota que son anuncios de un país de bajos recursos, son producciones costosas, para empresas muy importantes, con direcciones creativas y guiones muy profesionales, pero lo que probablemente no sabias es que muchas de esas historias son reales y hoy queremos contarte una en particular.
Descubrí este vídeo la primera vez buscando material para una presentación de trabajo y me gusto tanto que investigue sobre su origen y producción. Es un corto (short-film), sobre una niña de una familia mono-parental y que forma parte de la campaña “La familia inspira infinidades de posibilidades para aprender” de la ONG Sarnrak Project: Supporting Families de la empresa AIS en Thailandia (Advanced Info Service Public Company Limited), unas de las empresas de telefonía y GMS (tarjetas SIM) más grandes de Asía, con más de 35 millones de clientes. En este vídeo se cuenta la historia verídica de una niña; Achara Poonsawat y su madre, la cual se reduce a un emotivo corto de televisión de menos de 3 minutos.
Achara Poonsawat o ‘Nin’ recuerda haber perdido a su padre cuando era muy pequeña. Creció teniendo a su madre como fuente de inspiración y ejemplo. Las experiencias duras y crudas que vivió su madre dieron a Nin muchas lecciones valiosas. La pequeña niña gradualmente fue aprendiendo y entendiendo que ella también debía luchar para salir adelante.

‘Nin’ Achara Poonsawat y su Madre
La madre de Nin nunca fue a la escuela, aún así fue la maestra crucial en la educación de su hija. Trabajaba vendiendo fruta con un carro-bicicleta en el mercado de la provincia Tailandia de Petchburi, desde el amanecer hasta el atardecer.
Nin fue criada para ser fuerte. Las enseñanzas de su madre no eran del todo ortodoxas, solía hacerle a Nin preguntas complejas para una niña de su edad. Le enseño a observar, analizar, testar y enfrentar los problemas con coraje. Motivó a su hija a perseguir sus sueños y buscar respuestas pero observándola desde lejos. Su método de enseñanza fue inspirador para su hija, le hizo crecer pensando y creando cosas nuevas, siendo innovadora.

Captura del Anuncio
Durante unas vacaciones, a la edad de 7 años, Nin salió a vender unas paletas de piña congeladas (un formato de helado natural inventado por su madre) al mercado para poder ayudar a su madre con un extra de dinero. Durante ese verano madre e hija encontraron en armonía la forma de ayudarse mutuamente. A través de esta historia verídica, AIS ofreció una beca a través de la fundación Sarnrak a la madre de Nin para que pudiera asistir y graduarse en el instituto.
A continuación podrás ver el anuncio que refleja está hermosa historia que lamentablemente solo está disponible con subtitulos en Inglés, pero aunque no entiendas el dialogo, te emocionarás al verlo.
El sueño de Nin de ser profesora también ha podido realizarse y hoy trabaja en una escuela primaria donde también sirve de ejemplo de superación a los niños con las enseñanzas que aprendió de su madre.

‘Nin’ Achara Poonsawat y su Madre
No se puede negar que es una historia inspiradora, sobre todo en estos tiempos donde los padres hacemos y damos mucho más de lo que nuestros hijos necesitan. Muchas veces creemos que los regalos y las recompensas deben ser siempre materializadas en regalos, sin embargo el enseñarles a razonar, innovar, mejorar las ideas y esforzarse más, es lo más valioso que siempre van a recibir de nosotros.
Aquí también te dejo otros vídeos maravillosos y motivadores:
– LA FAMILIA ES PARA SIEMPE (PADRE E HIJO)
Hasta la próxima!
It will, indeed it must, continue to change and evolve at the speed of the computer industry if it is to remain relevant.