Papillas para bebés de 5 a 6 meses | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Papillas para bebés de 5 a 6 meses

148_PHD0492

-KIDS SIBARITAS-

El estrés que puede causar a los padres la introducción de alimentos sólidos a nuestra dieta es incalculable y, a veces, con razón. Los bebés somos todos distintos y, aunque cumplimos algunos patrones, unos lo ponemos más fácil que otros, lo que dificulta que a veces demos el siguiente paso a tiempo.

Este será el primer artículo de varios relacionados con comidas y recetas para bebés y niños. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! Porque a mi madre le chifla cocinar y a mí me encanta comer. Hasta el momento soy un bebé que come de todo y lo ha probado todo. Para mi madre ha supuesto un gran alivio y un gran triunfo como dice ella. Cree que siempre me acabo la comida porque pone en práctica alguna de sus “técnicas infalibles” como ella las llama. ¡Ya os las iré revelando a lo largo de esta serie de posts Kid-Sibarita!

De lo primero que os quiero hablar es de la preparación de papillas para bebés de edad de 5 a 12 meses en el siguiente orden:

  • Pasos a seguir para introducir alimentos sólidos
  • Ingredientes para papillas
  • Ratio de ingredientes por comidas
  • Conservar las papillas
  • Variedad por semana

Papilla-Bebes-de-6-a-12-meses-5-1200x778Cómo introducir alimentos paso a paso

Lo primero que hay que en cuenta es que nos debéis dar a probar los alimentos uno a uno. Es la mejor forma de detectar si tenemos alergia algún alimento concreto. Pero seguro que os lo recuerda el pediatra. El mío se lo recordaba a mi madre todo el tiempo.

También debéis recordar que hay una gran posibilidad de que esos alimentos nos causen estreñimiento y tenéis que ir controlando nuestro nivel de tolerancia a ellos.

Desde los 4 meses nos podéis empezar a dar zumo de fruta natural y papillas de frutas, con frutas simples y con poca proporción alérgicas ¡nos encantan!:

  • Manzana*
  • Naranja
  • Pera
  • Ciruela
  • Plátano*

*  Estas frutas me producían estreñimiento y mi mamá las mezclaba con otras que tenían más fibra para evitarlo.

Después de probar durante 3-4 días una misma fruta y estar segura de que no me daba alergia, la empezó a combinar con otras.

¿No estás segura de cómo prepararlo? ¡Yo te lo cuento! He visto a mi mamá hacerlo un montón de veces. Pelar bien la fruta y batir con la minipimer o batidora de mano (¡hace mucho ruido!). ¡Y listo para beber!

Nicole probando verduras

¿Cuándo dar papillas de frutas?

A media mañana o a media tarde, ¡nunca después de las 18hrs! Porque la fruta tiene una alto contenido de azúcar y nos altera mucho el sueño. Por tanto, si quieres dormir por la noche, la mejor hora es después de una siesta de la mañana o a primera hora de la tarde. ¡Los bebés tenemos muchas instrucciones!

Si sustituyes la fruta por la toma de leche de esa hora, recordad que es mejor llevar un horario estable, es decir, intentad dar la papilla cada día a la misma hora. ¡No nos gusta que nos líen!

A partir de los 5 meses queremos más variedad. Sí, las frutas están ricas, pero queremos experimentar con nuevos sabores y texturas diferentes. A esa edad mi mamá fue cuando empezó a darme papillas de verduras. También eran muy simples y empezó a sustituir mi toma de leche de mediodía. Me daba estos alimentos:

  • Zanahorias
  • Calabaza (Zapallo)
  • Guisantes
  • Calabacín (Zuquini)
  • Broccoli
  • Patatas (Papas)

Las verduras se pueden cocinar en caldo natural, hay quienes inician con las proteínas y verduras a la vez, pero mi madre cree que es mejor hacer una introducción de verdura durante 2 semanas y luego a esa misma papilla integrar las proteínas. A mí me fue muuuuy bien.

Papilla Bebes de 6 a 12 meses

¿Cuándo dar papilla de verduras / proteinas?

Al mediodía, a mí me tocaba la leche a las 12:30 y me empezaron a dar la papilla de verdura a esa hora y, luego, a las 16h la papilla de frutas. A mí al principio entre papilla y papilla me apetecía leche y mi mamá sin problemas me la daba, porque hasta los 12 meses sigue siendo fundamental para los bebés y a pesar de que no era necesario que comises papillas todos los días debido a que la leche me bastaba, mi mamá  intentaban que comiera como forma de “introducción” para adquiriera el hábito de comer alimentos de texturas más suaves.

Con 6 meses ya mis papillas “del mediodía” tenían esta variación de alimentos:

Ratio de alimentos en bebés de 6 a 12 meses

Distribución de los alimentos en bebés de 6-12 meses

Como veis en el gráfico de arriba, hablo de Hidtrados provenientes de verduras, intentando que sean de hurtos ecológicos al principio, las Proteínas magras preferiblemente blancas..si, ‘animales con plumas son mis favoritos’, aunque una vez por semana está bien un poco de carne roja o solomillo de cerdo, no olvidar el conejo que es una proteína muy sana y adecuada. Con respecto al pescado a mi no me lo dieron antes de los 7 meses e incluso ahora que soy más mayor  solo puedo comer pescado blanco. En cuanto a las Grasas, por favor igual que como han hecho conmigo,  no vayáis a darle otra cosa que no sea Aceite de Oliva a vuestros bebes y preferiblemente NO cocinado, lo que veo que hace mi mami, es echar un chorrito pequeño de Aceite de Oliva Virgen a la papilla justo antes de darmela y además aporta un sabor que me encanta.

Las Fibras son esenciales para mi transito intestinal, igual que para los adultos una parte de mis alimentos deben contener fibras, en mi caso las fibras están presente en todos mis alimentos, por ejemplo: si la papilla lleva arroz que es astringente siempre incluye  adicionalmente 2 verduras con fibras  (Judías estrechas o anchas, brocoli y/o calabacín). 

Las papillas mi mamá las preparaba con antelación y las congelaba justo después de que se enfriaran. No se deben dejar en la nevera porque las verduras pierden sus propiedades, así que la congelación inmediata es lo más adecuado.

A continuación, os explico un poco el proceso que seguía mi madre, para ahorrar tiempo y ser prácticos, mi mamá hacia las papillas de toda la semana con 2 o 3  proteínas e ingredientes diferentes, de esa forma mantenía en el congelador una opción diferente para cada día. Un menú diferente para cada día ¡como los mayores!

También, en mi casa no se usaban recipientes reutilizables, pero es perfectamente normal usar mini táperes o contenedores reutilizables. Por ultimo, si se utiliza el método de hervir intentar no hacerlo por más de 30 minutos y en poca agua para aprovechar las propiedades del caldo al completo, asimismo para que las proteínas se ablanden en ese tiempo hay que cortarlas muy pequeñitas.

MENÚ 1:   pollo, calabacín, judías, zanahoria, arroz y puerros + 1/2 cucharadita de aceite en cada porción. Cocción al vapor y luego batir con un poco de caldo.

MENÚ 2:  Conejo, judías, zanahoria, patata, berenjenas, un poco de cebolla + 1/2 cucharadita de aceite en cada porción. Cocción al horno con un poco de agua y luego batir con un poco de caldo. Si se seca poner un poco de agua al recipiente donde se ha horneado la comida.

MENÚ 3: Carne, guisantes, calabaza, puerro + 1/2 cucharadita de aceite en cada porción. Hervir o al vapor.

MENÚ 4: Pescado, patata, brocoli y puerro + 1/2 cucharadita de aceite en cada porción. Hervido, al vapor o al horno.

* No utilizar sal u otros condimentos altos en sodios, los bebes debemos comer sin sal o azúcar, sin embargo podeís experimentar con pizcas de hierbas aromáticas de uso común en vuestros hogares.

Papilla Bebes de 6 a 12 meses 0

En mi próximo post escalaremos al cambio de diferentes texturas y a la introducción de Finger-Food, así como también daros algunas recetas que he espiado por aquí por casa como se hacen y son muy ricas.

Hasta la próxima!!!

 

Nicole probando papillas

 

Sobre el autor

SADE

SADE

¿Quién soy? ...una persona sencilla pero fanática de lo bueno, amante de la buena vida, amiga de todos y hermana de mis amigos. Orgullosa mamá de Nicky. No soy periodista pero soy experta en medios digitales. Aquí, escribo por diversión, pero con mucho respeto para los que leen y sobre todo de lo que escribo....ENJOY! sade@social-vips.com

Deja tu comentario