¿Qué pasó, Nina Simone? | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

¿Qué pasó, Nina Simone?

portada

 

 

Recuerdo el final de ‘Before Sunset’ en el que Celine le describe a Jesse, mientras suena ‘Just in time’, el último concierto de Nina Simone al que fue antes de que la diva muriera. La imita e intenta moverse como ella, intenta reproducir su voz, sus movimientos lentos, estilosos, elegantes. Habla de ella con el mimo y el cariño de quien sabe que está ante una persona especial.

Esa fue la primera vez que supe de Nina Simone.

Breathiness.

Así se podría definir tanto su voz como su vida: sin aliento, jadeante, sofocada. Intensa de principio a fin.

‘What happened, Miss Simone?’, documental de Netflix nominado en la próxima gala de los Oscar, cuenta su historia buceando en las 100 horas de grabación de audio con la cantante, entrevistas con sus más allegados y cartas a su hija.  Tras su visionado, la musa del blues, vuelve a la vida, vuelve a cantar y a respirar.

Eunice Kathleen Waymon cambió su nombre en 1954.

Decidió utilizar el ‘Nina’ que cariñosamente utilizaba un antiguo novio suyo y el ‘Simone’  por la actriz Simone Signoret.

Nina Simone nació para tocar el piano. A los 4 años debutó tocando el piano en una iglesia. Ese día, a parte de debutar como músico, también lo hizo como luchadora incansable de los derechos civiles. A sus padres, sentados en primera fila para ver a su hija, les hicieron pasar a la parte trasera de la iglesia y ver el espectáculo de pie sólo por el hecho de ser negros. Nina, con tan sólo 4 años, dijo que no tocaba si ellos no volvían a su lado. Ahí empezó esa lucha encarnizada que no acabaría hasta que la muerte la sorprendió durmiendo a los 70 años.

El documental nos deja ver las dos caras de la cantante: su faceta personal con sus sombras y sus inseguridades, sus aristas y sus relaciones, sus carencias y sus virtudes, la soledad, la independencia, la fuerza y la debilidad; y también su faceta profesional con su lucha y su brillantez, su altivez y sus ideales, su magia y su carisma, su voz que, a pesar de los años, no a encontrado quien la iguale.

3

El documental se disfruta de principio a fin. Tiene una estructura clásica que pasea por la vida de la cantante, infancia, subida a los cielos y bajada a los infiernos. Los amantes de la música, del talento, de la garra y del desgarro, de la justicia y la gente que lucha por cambiar el mundo, tienen una asignatura pendiente con ‘What happened, Miss Simone?‘.

No sabemos si será capaz de arrebatarle el Oscar a Amy Winehouse, lo que tenemos claro es que el duelo de titanes está servido.

1

2

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Marta Perez

Marta Perez

Me gusta (MUCHO) el queso; el moreno del primer día de playa; hablar en citas de películas; la ropa de cama blanca; beber el vino en copa de borde fino y la cerveza en vaso helado; me gusta la gente que suma, que se posiciona, que tiene opinión y brillo; me gustan las cosas bonitas y el menos es más; las camisas blancas y los olores frescos; me gusta hablar, escuchar y escribir; me gusta (muchísimo) el cine y, sobre todo, pensar que en todos los finales habrá perdices para cenar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.