Las top 5 normas entre niños y mascotas | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

¿Te voy a morder o te voy a querer?

niños y animales blog infantil

 

Antes de nacer escuchaba muchos ladridos y después de nacer he seguido escuchándolos. Desde que pude identificar colores y figuras, lo primero que vi fueron caras de animales salvajes… A veces, parece que vivo en el la selva… Nicole (21 meses)

Con este post no queremos hacerle la competencia al ‘encantador de perros’, ni mucho menos, pero sí aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el maltrato animal que, muchas veces, viene provocado por niños y adolescentes. También, dentro de lo que cabe, queremos dar algo de información a los padres novatos (aquellos que aún no  frecuentan parques), también a los que tienen nenes que aún no caminen y a los más importantes a los nuevos padres que nunca han tenido mascotas.

Los niños y los animales!

IMG_20150903_113332Los niños no son conscientes del daño que causan a los animales con algunos gestos como patadas, tirones de pelos o de cola. Incluso, cuando los más pequeños gritan de forma descontrolada, les ponen muy nerviosos y pueden provocarle al animal un estado de ansiedad. Por ello, desde muy pequeños, hay que enseñarles a tratar con respeto y amor a los animales. Y no sólo a los animales domésticos, sino también a los de granja e incluso a los inofensivos insectos. Delante de los niños no debemos expresar sentimientos negativos o utilizar expresiones de rechazo a los animales, porque todo se les queda grabado muy rápidamente y su forma de reaccionar a esas palabras o comentarios podría ser la violencia contra ellos.

Los perros y gatos adultos son muy listos y suelen temer a los niños extraños y, hasta que no están 100% seguros de que no le harán daño, no se acercan o tienen interacción con los pequeños. Un perro se puede sentir atacado cuando un desconocido, sea niño o adulto, se acerca rápidamente o se agacha para tocarle. Es por ello, por lo que se debe proteger a los niños de una reacción de defensa normal de un animal y enseñarles que deben acercare lentamente y primero “dejarse oler”. Luego, poco a poco, con la mano girada (no con la palma de la mano) comenzar a acariciarles. Hay perros muy dóciles que se dejan acariciar a la primera y otros, igual o más dóciles, que no se dejan tocar por extraños. Lo normal es que SIEMPRE se le pregunte al dueño si su perro se puede tocar antes de intentarlo.

Los padres que no tienen o que nunca han tenido mascotas NO son conscientes de cómo educar a sus hijos a comportarse con los animales, algo normal si nunca se lo han explicado. Sin embargo, también hay muchos padres a los que no les gustan los animales, cuyo primer error es no enseñarle a sus hijos el debido respeto hacia ellos para evitar que algún día le pidan traer uno a casa.  Escucho a diario expresiones como: “¿quién va a vivir con esa peste de perro en casa?”, “por más que le cuides tendrán pulgas”, “qué asco me dan los gatos”, “a mí que no me venga a lamer ningún perro”, etc. No está mal que la gente exprese lo que siente, pero la interpretación de los niños de esas palabras es diferente y no estaría de más intentar suavizar el lenguaje cuando ellos están presentes. Asimismo, nunca debéis dejar que vuestros hijos tiren del rabo o del bigote de un animal. Aunque el animal no se esté defendiendo, no entienden este gesto como una caricia, muchos aceptan el trato por miedo, pero no debemos permitirlo.

Ahora bien, tampoco hay que pasarse, los animales son animales y no hay que tratarles como personas. De hecho, aprecian que les trates como lo que son a la hora de marcar códigos de conductas y reglas. Los perros se sienten mejor cuando saben quién es el “amo” y sabe cuáles son las “reglas”. La disciplina les aporta seguridad y bienestar. Sin embargo, Youtube y las redes sociales están plagados de vídeos muy tiernos, incluso algunos te pueden llegar a hacer llorar con perros y gatos jugando o tocando a bebés de muy poquitos meses. No critico a esos padres por aportarle la confianza que se merecen sus mascotas, pero sí critico la falta de criterio a la hora de dejar que un animal lama, huela y abrace a una criatura que aún no tiene la inmunidad y anticuerpos necesarios y debemos recordar que los perros son portadores activos de bacterias, microbios y parásitos. Sin embargo, a partir de los 12 meses…..libertad, incluso esas bacterias harán que el niño se inmunice más rápido y esté menos expuesto.

Nicole invadiendo la cama de Tremen

Nicole invadiendo la cama de Tremen

Un comportamiento extremo, que no quiero dejar de comentar,  es cuando un niño es capaz de abusar de un animal. Sin duda, ésta es una situación alarmante, cualquier padre que justifique que su hijo le ha hecho daño a un animal por error o porque estaba jugando, está enfrentándose a un grave problema de conducta y un síntoma de psicopatía, por lo cual debería buscar ayuda inmediata. Quizá lo que acabo de escribir os puede llegar a parecer un comentario sensacionalista o alarmante sin necesidad, pero os debo decir que una media de 200 animales al mes son maltratados o asesinados por menores de 15 años según la Comisión Europea de Asuntos Animales (Animal Welfare EU), y cuando digo asesinados, podría ser un animal para consumo humano, pero su ejecución se realizó por placer, diversión o sin ningún fin justificable.

¡Nicole y los animales!

Iphone 07.04.2014 028

Desde que Nicole nació ha tenido contacto con animales porque en casa tenemos 2 mascotas: 2 perros schnauzers idénticos, aunque uno tiene ya 7 años y el otro sólo 3. También, en nuestra casa hay unos cuantos cuadros y fotos de animales salvajes, así que el primer ruido que identificó Nicole fue el rugido de un león. No sólo lo identificaba, sino que también lo imitaba perfectamente a los 8 meses y unas de sus primeras palabras fue “león” y en inglés “lion”.

Dicho lo anterior, lo más importante es el trato que está percibiendo Nicole hacia nuestras mascotas. El cariño y afecto que ve que les proporcionamos en casa diariamente, hace que ella sea consciente de lo importantes que son, sobre todo para mí que soy el “ama” de las dos perritas y a la vez su madre. – Sí, sí, muchas veces me refiero a ellas como mis tres hijas y de corazón lo son :-).

10570540_10152387130114825_2147780912089357821_n

 

 

 

 

 

 

Mi perra mayor, Masi, va conmigo a todas partes de la casa y cuando no estoy no se despega de Nicole. No siempre fue así, al principio hubieron celos y momentos de poner mucha atención porque Masi no entendía que aquella cosa pequeña que sólo lloraba y dormía y de la que yo no me despegaba le hubiera desplazado. De aquí viene el título del post: ¿te muerdo o te quiero?, ya que creo que nuestra querida Masi lo debió pensar muchas veces antes de aceptar y querer a Nicole como la quiere ahora.

Aún así, son muchas, y muchas las veces que debo corregir a Nicole en su actitud con los perros: “no le pongas los pies”, “no le tires de la cola”, ” no les uses como caballitos”.  Estas frases son contantes, así como; “hazle una caricia”, “dale un abrazo”, “vamos a pasearlas”, “dale las gracias”. Todo esto es un lavado de cerebro continuo que requiere “estrategia”. Una estrategia que no hay que leer en libros, ni en blogs, a pesar de que yo insista en documentarme continuamente. Enseñarle a respetar y querer a los animales es algo que te sale naturalmente si tú misma sientes eso por ellos, lo difícil es enseñar a un niño algo que no te sale de dentro, y es cuando debes tirar de los hilos de la cordura y sensibilidad. Criar niños respetuosos con los animales y la naturaleza no es opcional, es una responsabilidad de todos.

¡¡Hasta la próxima!!

En nuestra tienda; artículos divertidas para nuestras mascotas:

 

**Algunas Fuentes:

NationalGeographicKIDS http://kids.nationalgeographic.com/animals/

Living With Kids at Home http://www.livingwithkidsanddogs.com/

Libros en Amazon.com 

Sobre el autor

SADE

SADE

¿Quién soy? ...una persona sencilla pero fanática de lo bueno, amante de la buena vida, amiga de todos y hermana de mis amigos. Orgullosa mamá de Nicky. No soy periodista pero soy experta en medios digitales. Aquí, escribo por diversión, pero con mucho respeto para los que leen y sobre todo de lo que escribo....ENJOY! sade@social-vips.com

1 Comment

  • Me ha encantado este artículo que nos responsabiliza a todos de fomentar el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos… muy útil y muy tierno también… las fotos de Nicole con las “pequeñas” son preciosas! ???

Deja tu comentario