Tres españolas preseleccionadas a los Oscar | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Tres españolas preseleccionadas a los Oscar

collage

Las nubes cargadas de invierno, las colchas a media noche, las chaquetillas sobre los hombros y los primeros pantalones con más tela que verano, traen entre las costuras la actividad a las carteleras de cine, que empiezan a nutrirse de títulos que poblarán alfombras rojas, quinielas, decepciones y alegrías durante el próximo curso cinematográfico.

Hoy, martes 8 de septiembre a las 10:30 de la mañana en la Academia de cine, Adriana Ugarte y Jesús Castro han leído las tres películas españolas que competirán por llevarse al tío Oscar a casa la madrugada del 28 de febrero.

De entre los 54 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 (exacto, por eso ‘La isla mínima’ no tenía opción de estar en la terna), han salido tres nombres victoriosos: Felices 140, Loreak y Magical Girl.

Sólo tengo un grito que sofocar y ocultar hasta el 29 de septiembre que sepamos la elegida: ¡VAMOS, MAGICAL!

¿Por qué esta imparcialidad tan gratuita y descarada? Os cuento.

Felices 140, dirigida por Gracia Querejeta (¡qué apellido tienes, hija de mi vida), es una película singular, a medio camino entre la comedia negra y el drama, con un reparto lleno de primeras espadas y con una última media hora que te atrapa en un ‘ay’ pero, y sintiéndolo mucho, me parece una película mediocre, ya vista y, lo peor de todo, muy fácil de olvidar.

Felices

Loreak, dirigida por Jon Garaño y Jose Maria Goenaga, es maravillosa. Se trata de la primera película rodada íntegramente en Euskera en concursar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Loreak es pura sensibilidad y delicadeza, además, está bañada por una luz en la que te quedarías a vivir. Es dura y directa al corazón. Loreak se sustenta en tres actrices que te arañan el amor y te zarandean la memoria aún estando las luces ya encendidas. Loreak es la niña bonita, el campanazo, la inesperada y mimada, Loreak es de apariencia sencilla pero de entresijos complejos,  una joya de cualquier cinéfilo. Loreak es fantástica pero, en mi opinión, su fiera competidora juega en la liga de las cosas extraordinarias.

Loreak

Magical Girl, dirigida por Carlos Vermut, es sublime. Magical Girl huele a nuevo y a ruptura, respira clase en cada plano, saber hacer, dominio y acidez; es generosa en elegancia y precisión; es atrevida y magnética; encajan todas y cada una de las piezas de ese mundo sucio y turbio que, a veces tiene cara de niña, otras de profesor y la mayoría del tiempo se transforma en mujer bien vestida y elegante, sobria y carismática, una niña de fuego y hielo con camisas abotonadas dispuestas a presionar garganta y corazón.

Magical

Tres películas para una sola oportunidad. Ahora toca defender nuestra opción, empezar las primeras quinielas del curso y encomendarnos a dioses y a mundanos para que nos ayuden a llevarnos una alegría.

Y tú, ¿tienes preferida?

 

 

Sobre el autor

Marta Perez

Marta Perez

Me gusta (MUCHO) el queso; el moreno del primer día de playa; hablar en citas de películas; la ropa de cama blanca; beber el vino en copa de borde fino y la cerveza en vaso helado; me gusta la gente que suma, que se posiciona, que tiene opinión y brillo; me gustan las cosas bonitas y el menos es más; las camisas blancas y los olores frescos; me gusta hablar, escuchar y escribir; me gusta (muchísimo) el cine y, sobre todo, pensar que en todos los finales habrá perdices para cenar.

Deja tu comentario