Bélgica, el pequeño gran Europeo | SOCIAL-VIPS MAGAZINE

Bélgica, el pequeño gran Europeo

Viaje a Brujas de Leti Lope. Aquí en la pista de hielo del mercado navideño

He tenido la suerte de disfrutar recientemente de Bélgica, un pequeño país ubicado estratégicamente y con situaciones lingüísticas similares a las que vivimos en Baleares, pero en este caso, entre el flamenco y el valón (francés). Principalmente famoso por el chocolate, su importancia a nivel Europa es crucial, puesto que las principales instituciones europeas tienen sede en su capital, la ciudad de Bruselas.

Vista de Brujas

A pesar de que en esta ocasión mi visita fue relámpago y con fines familiares, hace ya unos cuantos años viví en una de las ciudades más industriales, Lieja, y desde ahí tuve la oportunidad de conocer en profundidad este pequeño gran país. Siempre visitar ciudades del norte de Europa en fechas previas a la Navidad tiene un gran encanto, puesto que las luces y los mercadillos navideños inundan las calles, generando un ambiente cálido a pesar de las frías temperaturas. En Bélgica, en todas sus localidades durante el mes de diciembre, encontrarás mercados navideños donde poder degustar cervezas, un buen chocolate caliente, probar los gofres e incluso hacer compras. Resulta muy entretenido, pero cabe recordar que si te agobian las grandes masas, no es una de las actividades más recomendables, aunque si lo visitas por la mañana, es más tranquilo.

Si además de Bruselas, quieres recorrer otras ciudades con encanto, no puedes dejar de ir a Brujas, Gante ó Amberes. Son ciudades flamencas que recuerdan mucho a Holanda por sus canales y parecen sacadas de antiguos cuentos infantiles.

Brujas

Si lo que quieres, es hacer turismo por la ciudad de Bruselas, aquí tienes algunas recomendaciones que a mi parecer son interesantes. ¿Qué visitar en Bruselas? Un imprescindible es callejear por el casco antiguo y visitar:

  • La Grand Place – Lo que nosotros conoceríamos como la Plaza Mayor, ubicada en el centro de la ciudad, es una de las zonas arquitectónicas más impresionantes de Europa y por ello, está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

la Grand Place (1)

la Grand Place (2)

  • El Manneken Pis – En la zona centro, un niño pequeño espera en la esquina de una fuente a ser visto, convertido en un símbolo más de la ciudad llama la atención porque durante el transcurso del año le van cambiando de ropa.

LOS PALACIOS:

  • Palacio de Justicia – Uno de los edificios más impresionantes del mundo, se encuentra en una zona alta que sirve de mirador, contando con unas vistas espectaculares de la ciudad de Bruselas.
  • Palacio Real – Actualmente no es el lugar donde residen los reyes, pero sí es donde realizan las recepciones institucionales.
  • Palacio del Cincuentenario – Dispone de un arco similar a la “Puerta de Brandeburgo” de Berlín.

De actualidad: El Parlamento Europeo– Desarrolla su labor en 3 sedes; en Luxemburgo, en Estrasburgo (Francia) y en Bruselas, en el conocido Barrio Europeo al este de la ciudad. La sede en Bélgica se encuentra en el espacio Léopold, un complejo que comenzó su construcción en 1989. El Parlamento Europeo está considerada la primera institución de la Unión Europea.

parlamento europeo escultura central desde arriba

Parlamento Europeo escultura central desde abajo

En esta ocasión y por primera vez visitamos el parlamento. Subimos, bajamos, entramos en las cámaras, salas de juntas, de prensa, cabinas de interpretación y nos explicó todo en detalle, desde lo que hacían los diputados hasta el porqué de los cuadros y esculturas que decoran los enormes espacios. Uno de mis compañeros de la universidad trabaja en el Parlamento Europeo como secretario de una diputada y fue un anfitrión excepcional guiándonos por la sede europea. Nosotras tuvimos suerte porque teníamos un contacto, pero también organizan visitas para turistas, chequea este link http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/ .

Parlamento Europeo (4)

Parlamento Europeo (3)

Parlamento Europeo  con Sebastián, mi madre y nuestras amigas  MUSEOS:

Si te gusta el arte y la pintura, los museos más relevante son:

  • Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica (Les Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique) – Un grupo de los cuatro museos más famosos de Bélgica.
  • Museo Magritte– Un homenaje al pintor belga que puso una manzana delante de su cara. http://www.musee-magritte-museum.be/

 Un Warhol

A LAS AFUERAS:

  • El Atomium – Un átomo inmenso de 102 metros de altura, que al igual que la Torre Eifel en París, se ha convertido en la imagen de la ciudad como recuerdo de la Expo del 1958. http://atomium.be/

atomium (1)

atomium (2)

Ahora para cambiar de tercio e introducirnos en la gastronomía, mis “tips” ó consejos son los siguientes: No te vayas del país sin probar…

  • La cerveza – Con más de 1.000 tipos y marcas de cerveza, Bélgica se corona como reina cervecera en Europa, dejándole a Alemania el honor de ser el rey. Las más internacionales son: Duvel, Leffe, Stella Artois y mis favoritas, conocidas como cervezas para chicas son Hoegaarden (rubia) y Kriek de cereza.
  • “Les moules frites” – Es el plato nacional, son mejillones acompañados con patatas fritas, sí, patatas fritas estilo americanas. Tienes mejillones al vapor (naturales) o con salsas (marinera, natas, cerveza,…).
  • “Sauce Américaine” o “cannibal” – Es lo que conocemos como paté y es una salsa que se unta sobre el pan, es de marisco y tiene un color anaranjado que puede recordar a la sobrasada, pero realmente no tiene nada que ver. Originariamente es francesa pero los belgas la han adoptado como suya puesto que todas las casas no puede faltar.
  • “Blanquette de veau” – Es un tipo de estofado de ternera. En Bélgica son típicos los platos de cuchara por el frío.
  • Los gofres o wafel – Los famosos gofres tienen origen Belga, exactamente de Lieja, la ciudad donde viví. Realmente no son tan distintos a los que podemos encontrar aquí, pero tiene su gracia probarlos en Bélgica ¿no?
  • Los bombones – Bélgica es uno de los mayores productores de chocolate del mundo, dicen que en este país se encuentran los mejores maestros chocolateros y son mundialmente conocidos por respetar lo que se llama “la norma del cacao puro”. No puedes irte del país sin probarlos o llevarte una cajita de souvenir. Hay bombonerías por todas partes los más conocidos internacionalmente son Godiva, Neuhaus, Leonidas entre muchos otros.

tipicos belgas platos del belga queen Mejillones

En este último viaje nos descubrieron un restaurante que nos fascinó, el Belga Queen http://www.belgaqueen.be/. Un restaurante moderno, exquisito y totalmente diferente, un antiguo banco transformado en restaurante que cautiva al comensal sólo entrando en el establecimiento.

Belga Queen (1)

Belga Queen (2)

Belga Queen (3)

Belga Queen (4)

Belga Queen (5)

Belga Queen (6)

Es un local amplio con techos altos que goza de un servicio impecable. La comida es variada, carnes y pescados, aunque principalmente platos reconocidos de la cocina belga. Una curiosidad del lugar es lo que en otros tiempos era la cámara acorazada, ahora es una zona de copas que linda con las cajas fuertes donde en la actualidad los mejores clientes guardan sus habanos bajo llave, para poder fumárselos en un espacio reservado para ello. Todo un lujo para los fumadores.

Cámara Acorazada del belga Queen

Si quieres cautivar a quienes te acompañan en tu viaje a Bruselas, recuerda este nombre: Belga Queen.

 

Agradecimientos:

A Nathalie y Annilú por llevarnos y traernos por todo y disfrutar con nosotras de unos días inolvidables.

A Cédric, Jean Claude y Alberto por su atención, amabilidad y hospitalidad porque con ellos nos hemos sentido como en casa.

Sebastián por mostrarnos en una visita totalmente VIP las tripas del Parlamento Europeo.

Sobre el autor

Leti Lope

Leti Lope

Comunicadora y relaciones públicas.

La mayor de mis pasiones es viajar y con ello, disfrutar de la vida en todo su esplendor. Me considero una amante de los animales y de la naturaleza, además de una persona aventurera e intrépida. Me encanta conocer nuevas culturas, descubrir lugares con encanto, mimetizarme y vivir en primera persona un sinfín de experiencias para luego poder plasmarlas, y recordar así, esos momentos que me han dejado huella.

1 Comment

Deja tu comentario